x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

“Barahona bajo control pese a las lluvias intermitentes”, asegura gobernadora Oneida Félix

Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Mañana, transmitido por Rumba 98.5 FM, Félix explicó que, aunque ha llovido de forma constante, las precipitaciones han sido intermitentes, lo que ha permitido que el terreno drene entre cada episodio de lluvia.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
24 octubre, 2025 - 9:41 AM
5 minutos de lectura
Oneida Félix, gobernadora de Barahona. Fuente Externa
Trabajo de Prevención
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La gobernadora provincial de Barahona, Oneida Félix, afirmó que la situación en la demarcación “está bajo control” pese a las lluvias continuas que se han registrado desde la noche del jueves y durante todo el viernes, producto de los efectos de la tormenta Melissa.

Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Mañana, transmitido por Rumba 98.5 FM, Félix explicó que, aunque ha llovido de forma constante, las precipitaciones han sido intermitentes, lo que ha permitido que el terreno drene entre cada episodio de lluvia.

“Ha estado lloviendo permanentemente, pero no de una manera toda junta. Las lluvias han sido intermitentes durante toda la noche, durante el día de ayer y durante la mañana de hoy”, indicó la funcionaria.

“Esa intermitencia nos ha dado el respiro de que cuando caen las lluvias, transcurre un tiempo hasta que vuelve la siguiente lluvia fuerte”, agregó.

La gobernadora destacó que este comportamiento del clima ha favorecido a la provincia, evitando mayores daños. “Gracias a Dios, esa ha sido una de las cosas que nos ha beneficiado bastante, no solo en el municipio cabecera, sino en toda la provincia”, sostuvo.

Condición de comunidades rurales

Oneida Félix informó que algunas comunidades rurales han quedado parcial o totalmente incomunicadas, pero las autoridades provinciales y municipales han estado asistiendo a las familias afectadas.

“Hemos estado asistiendo a esas comunidades para que esas personas no tengan mayores dificultades. Les hemos estado atendiendo con alimentos crudos y cocidos”, expresó.

Explicó además que equipos pesados permanecen apostados en distintos puntos estratégicos, listos para intervenir en caso de que sea necesario. “Gracias a Dios, todavía no ha sido necesaria su utilización, pero estamos atentos a la evolución del fenómeno que nos tiene a todos un poco como medio locos”, comentó.

Entre las zonas afectadas, Félix mencionó comunidades del municipio de Paraíso, como El Platón y Villa Nizao, donde las crecidas del río Nizaíto han limitado la comunicación. “Llegamos hasta la comunidad de Villa Nizao en el día de ayer y estuvimos pasando alimentos a las personas que están del otro lado”, detalló.

También señaló que en el municipio de Polo se registran localidades incomunicadas. “Estuvimos ayer allí, dimos una gran vuelta para poder llegar a las personas y continuaremos hoy visitando esas comunidades para ver sus demandas y necesidades”, afirmó.

No hay personas desplazadas

Hasta el momento, la provincia no ha tenido necesidad de trasladar personas a albergues. “No hemos tenido reporte de personas desplazadas. Los alcaldes están todos en la calle trabajando”, indicó Félix, quien precisó que la sala de crisis del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta se mantiene en sesión permanente.

La gobernadora concluyó resaltando que, gracias a la presa de Monte Grande, la parte baja de la cuenca del río Yaque del Sur se mantiene estable. “Toda la parte baja de la cuenca está en condiciones normales y la presa de Monte Grande ha estado acaparando las aguas que vienen desde San Juan de la Maguana”, puntualizó.

Más Vistas