El Banco Mundial (BM) recortó este miércoles sus previsiones de crecimiento económico para México, estimando ahora una expansión nula (0 %) en 2025, en contraste con el 1.5 % proyectado en enero pasado.
La revisión a la baja responde a las tensiones comerciales derivadas de las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos.
Para 2026, el organismo también redujo su pronóstico, fijando el crecimiento en un 1.1 %, cuatro décimas menos que en su informe anterior.
México, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos —destino del 80 % de sus exportaciones—, se encuentra entre los países más afectados por los nuevos aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, en el marco de una política comercial más restrictiva.
"El aparente giro de Estados Unidos hacia mayores aranceles arroja incertidumbre sobre el proyecto de nearshoring, la práctica de llevar operaciones en el extranjero a países cercanos o amigos, y el acceso a los mercados mundiales en general", aseguró el organismo en su "Reporte económico de América y el Caribe".
El "nearshoring" o relocalización empresarial era uno de los ejes del impulso económico en México dada su proximidad con Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
Las previsiones del BM son ligeramente más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, este martes, pronosticó una contracción del 0,3 % para la economía mexicana en 2025.
No obstante, los pronósticos de ambos organismos contrastan con los del gobierno mexicano, que a comienzos de mes auspiciaban un rango de crecimiento para 2025 del 1,5 % al 2,3 % y de entre el 1,5 % y el 2,5 % para 2026.
El FMI y el BM celebran esta semana en Washington su asamblea de primavera, en la que se reúnen los principales líderes económicos para discutir sobre los desafíos globales y que en esta ocasión está marcada por la guerra comercial arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.