La República Dominicana aparece como el país con mayor crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina para el año 2026, con una proyección de 4.5 %, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.
Según el organismo, el desempeño dominicano se colocaría por encima de Panamá, con 4.1 %; Argentina, con 4.0 %; Paraguay, 3.9 %; Guatemala, 3.7 %; y Costa Rica, con 3.6 %. También superaría a Honduras, con 3.5 %, así como a El Salvador y Nicaragua, ambos con estimaciones de 3.0 %.
Comparación regional y coincidencia con el FMI
Las proyecciones indican que la economía dominicana crecería por encima de Colombia (2.6 %), Perú (2.5 %), y de Chile, Uruguay, Brasil y Haití, todos con previsiones cercanas al 2.0 %.
En el extremo inferior de la tabla figuran México, con un 1.3 %, y Bolivia, que registra una estimación negativa de -1.1 %, siendo el único país de la región con expectativa de contracción económica en 2026.
Las cifras del Banco Mundial coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también proyecta un crecimiento de 4.5 % para la República Dominicana en 2026 y estima que la inflación se mantendría dentro del rango objetivo de 4±1 %.
Ambos organismos sitúan al país como uno de los referentes regionales en términos de expansión económica para el próximo año.