
Aunque la inflación interanual cerró en 4.95 % en diciembre de 2025 dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los precios de los alimentos siguen siendo motivo de preocupación para los consumidores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.84 % en diciembre, impulsado principalmente por productos básicos.
El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el que más aportó a la variación del IPC, representando más del 50 % del aumento mensual. Entre los productos con mayores alzas están el pollo fresco de alto peso en la canasta familiar, los plátanos, ajíes y tomates, impactados por problemas en la producción y fenómenos atmosféricos.
También subieron los precios del café, la zanahoria, el caldo de pollo, carne de res, yuca, papa y arroz. El alza no fue mayor gracias a bajas registradas en productos como los guandules verdes y algunas verduras.
El grupo Bienes y Servicios Diversos registró un aumento de 1.32 %, especialmente por mayores precios en servicios personales como peluquería y barbería. Restaurantes y Hoteles subió 1.00 %, debido al encarecimiento de las comidas fuera del hogar.
El grupo Transporte aumentó 0.29 % por alzas en pasajes aéreos y transporte terrestre, mientras que Muebles y Artículos del Hogar subió 0.56 %.
Por regiones, la mayor inflación se registró en el Sur (1.05 %), mientras que el Este tuvo la más baja (0.67 %). Los hogares de menores ingresos (quintiles 1 y 2) sintieron con más fuerza el impacto, debido a su mayor dependencia de los alimentos, que fueron los productos que más subieron en diciembre.