Las actividades iniciaron en la parte frontal de la Gobernación Civil con la entonación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón tricolor. Foto/fuente externa
Natalicio Juan Pablo Duarte
Escuchar el artículo
Detener el artículo
Autoridades provinciales, educativas y representantes de diversas instituciones conmemoraron este lunes el 213 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte con un acto solemne que incluyó izamiento de la Bandera, marcha patriótica y una misa Te Deum en el templo parroquial San Bartolomé.
Las actividades iniciaron en la parte frontal de la Gobernación Civil con la entonación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón tricolor, seguidos de una marcha hasta la parroquia, donde el padre Blas Castro ofició la ceremonia religiosa. Durante su homilía, el sacerdote hizo un recuento de la vida y obra de Duarte, resaltando su juventud, honestidad y compromiso con la independencia nacional.
“Duarte emprendió su lucha siendo muy joven y lo hizo con honestidad. Así deben actuar hoy los jóvenes que ocupan funciones públicas: con diafanidad y transparencia”, expresó el párroco, al exhortar a mantener vivo el legado del patricio.
Llamado de la Gobernadora
La jornada continuó en el parque Duarte con el depósito de una ofrenda floral. Allí, la gobernadora María Esther Díaz Medina llamó a seguir el ejemplo del fundador de la República y a velar por una nación libre, independiente y con mayor bienestar para todos.
“Ciudadanos al 100”
En el marco de la conmemoración fue presentada la iniciativa “Ciudadanos al 100”, integrada por estudiantes voluntarios del programa de liderazgo estudiantil, quienes interpretaron el monólogo “El Duarte que no me contaron”.
El proyecto busca motivar a la juventud a convertirse en embajadora de valores y promotora de cambios positivos en la comunidad educativa. En el acto participaron autoridades civiles, educativas, municipales y representantes de distintas instituciones de la provincia.