x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ayuntamiento del Distrito Nacional destaca intervención de sectores como trabajo preventivo en emergencias climáticas

Mateo aseguró que las labores preventivas no se limitan únicamente a la temporada ciclónica, sino que se ejecutan de forma permanente durante todo el año.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
22 octubre, 2025 - 9:51 AM
7 minutos de lectura
Elizabeth Mateo, secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Fuente Externa
Trabajos en el Distrito Nacional
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Elizabeth Mateo, destacó en una entrevista para el programa El Rumbo de la Mañana los avances alcanzados en materia de prevención de inundaciones en la ciudad. Señaló que, gracias a las intervenciones realizadas en conjunto con líderes comunitarios, se ha logrado disminuir los puntos críticos de 75 a 50.

Mateo aseguró que las labores preventivas no se limitan únicamente a la temporada ciclónica, sino que se ejecutan de forma permanente durante todo el año. “Es importante destacar que nosotros el año completo estamos trabajando en prevención, en limpieza de imbornales, poda preventiva, y trabajamos muy de la mano de las juntas de vecinos y de las comunidades”, expresó.

La funcionaria municipal subrayó que durante el último fenómeno atmosférico, "el agua subió un poco y bajó inmediatamente", lo que demuestra que las medidas adoptadas están siendo efectivas.

Más de 800 nuevos filtrantes instalados

Entre las acciones concretas, Elizabeth Mateo informó a través de la llamada a El Rumbo de la Mañana sobre la construcción de infraestructuras hidráulicas: “Esa limpieza de imbornales y filtrantes que nosotros venimos haciendo, más la construcción de más de 800 nuevos imbornales y filtrantes para ayudar precisamente a que el agua baje, ha estado funcionando”.

También hizo hinca pie en el trabajo con brigadistas del ADN movilizados para empezar el trabajo preventivo desde el inicio de las alertas por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

“Desde que inicia el protocolo en alerta verde, hasta ahora que nos pusieron en alerta roja, hemos estado con más de 1,500 brigadistas en las calles trabajando en los puntos críticos”, precisó Mateo.

Mateo mencionó varios sectores donde las intervenciones han tenido éxito. “Por ejemplo, Los Restauradores era un espacio que se inundaba constantemente. Ya hoy, a partir de la intervención que nosotros hicimos, eso no es así”. También señaló el caso del sector Fernández, indicando que “era un sector completamente inundado cuando había lluvias”, pero que las soluciones aplicadas han funcionado.

Participación ciudadana, clave en la prevención

La secretaria general hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las acciones preventivas. Advirtió sobre la práctica común de sacar basura en momentos de lluvia.

“Esa práctica tapa los imbornales y los filtrantes, y por más que nosotros hagamos la labor preventiva… si la gente saca fuera de horario las fundas de basura en tiempo de lluvia, vamos a tener una situación”, argumentó.

Mateo enfatizó que las acciones ciudadanas pueden agravar el problema si no se sigue el protocolo adecuado. “Eso es lo que no queremos. Por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía en este proceso”, insistió, refiriéndose a las consecuencias como imbornales tapados, tanques volando y basura arrastrada por las aguas.

Implementación de semáforos pluviales

Una de las iniciativas recientes ha sido la instalación de semáforos pluviales. “Hemos instalado ya 10 semáforos pluviales. Esa es la etapa piloto que ha estado funcionando. Ya en una segunda etapa vamos a señalizar 10 espacios más”, explicó. Esta medida busca alertar a los conductores sobre los niveles de riesgo de inundación en distintas zonas.

El proyecto de semáforos pluviales no se limita a la instalación de señales, sino que va acompañado de jornadas educativas. “Hay todo un programa de educación ciudadana a la junta de vecinos del sector Alameda”, destacó Mateo, quien también agradeció a los comunicadores por apoyar la divulgación del significado y funcionamiento de los semáforos.

Finalmente, se refirió a sectores como Los Prados, donde históricamente se han producido inundaciones debido a su topografía.

“En esa zona de Los Prados, generalmente la gente no era tan evidente, como tú dices, que parqueaban los vehículos… y entonces el vehículo se inundaba”, comentó, resaltando la importancia de identificar y señalizar correctamente las zonas de riesgo.

Más Vistas