
En una entrevista ofrecida en el programa El Rumbo de la Mañana, la secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo, destacó la importancia del Plan Integrado de Santo Domingo, que se organiza junto a instituciones del gobierno central, como hoja de ruta para el desarrollo urbano de la capital.
Dijo que este plan, liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, busca que todas las intervenciones de las agencias del Gobierno Central estén alineadas con la visión de ciudad proyectada hacia los años 2030 y 2035.
Mateo explicó que esta coordinación garantiza una planificación urbana coherente y sostenible. “Ya las intervenciones que se realizan en la capital por parte de las agencias del Gobierno Central deben estar previamente coordinadas con la ciudad y deben incluir la visión de ciudad que nosotros tenemos”, afirmó.
En cuanto a la solución estructural a largo plazo que requiere la capital, Mateo reconoció que se trata de una iniciativa compleja y costosa.
“Es una inversión que podría rondar los mil millones de dólares. El ayuntamiento no puede asumirla solo, debe ser una responsabilidad compartida con el Gobierno Central y sus agencias”, precisó a través de una llamada telefónica al matutino que se transmite por Rumba 98.5 FM.
La funcionaria municipal detalló que el Plan Integrado contempla, en su primera etapa, la construcción de tres galerías de servicios —húmedas y secas— ubicadas en ejes estratégicos:
Estas infraestructuras acompañarán intervenciones urbanas ya previstas para garantizar eficiencia y sostenibilidad.
“Estamos aprovechando las intervenciones actuales, como la que se realiza en la Plaza de la Bandera, para incorporar desde ya las galerías de servicios. Si ya estamos rompiendo la ciudad, debemos hacerlo con visión de futuro”, señaló Elizabeth Mateo.
Además, informó que ya se están realizando los estudios para la galería que se instalará en la avenida Luperón, así como los de la Núñez de Cáceres. “Una vez concluidos estos estudios, iniciaremos el proceso de licitación pública para comenzar la fase de ejecución”, indicó.
Mateo subrayó que este tipo de obras son fundamentales para evitar el desgaste constante de la infraestructura urbana y garantizar una mejor relación entre el espacio público, el peatón y las comunidades.
“No se trata solo del subsuelo, sino también de cómo nos relacionamos con el entorno urbano y los barrios que rodean estas intervenciones”, añadió.
Finalmente, Elizabeth Mateo reiteró que se está pensando en un Santo Domingo a largo plazo, más ordenado, funcional y humano. “No vamos a seguir rompiendo la ciudad sin pensar en qué necesitamos. Estamos trabajando por una capital moderna, inclusiva y bien planificada”, concluyó.