Madrid, España. — La participación del Ayuntamiento de Verón–Punta Cana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se tradujo en logros concretos en materia de cooperación internacional, promoción territorial y atracción de inversiones, posicionando su stand como uno de los espacios de mayor relevancia y dinamismo dentro del evento.
Uno de los principales resultados fue la notable afluencia de personalidades de alto nivel del sector público y privado, así como representantes de gobiernos locales, empresarios, inversionistas y actores clave del turismo internacional, lo que consolidó el stand como un punto estratégico de encuentros y gestiones institucionales.
En el ámbito de la cooperación internacional, se alcanzaron avances significativos mediante acuerdos y preacuerdos orientados al fortalecimiento académico, urbano y territorial.
Entre ellos, se estableció un acuerdo de colaboración con la Fundación Metrópoli, institución internacional de referencia en innovación urbana, planificación territorial y desarrollo sostenible, dirigida por el arquitecto y urbanista Alfonso Vegara.
Este acuerdo permitirá impulsar programas de formación, intercambio de conocimiento y transferencia de buenas prácticas internacionales.
Como resultado de la agenda desarrollada por el ayuntamiento de la zona turística en FITUR, también se destacan dos importantes acuerdos de cooperación internacional.
El primero, con las autoridades del municipio de Punta del Este, en Uruguay, contempla una alianza de intercambio de experiencias en gestión municipal, desarrollo turístico y planificación territorial, cuya firma podría realizarse en la República Dominicana o en la República Popular China.
Ambos acuerdos serán presentados ante la Junta de Vocales de la Junta Distrital de Verón–Punta Cana para su correspondiente evaluación y aprobación, paso previo a la formalización de los mismos.
En materia de desarrollo turístico, FITUR sirvió como plataforma para promover nuevos proyectos en la zona Arena Gorda–Macao, que contemplan la construcción de más de 4,000 habitaciones hoteleras, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos dominicanos, reforzando el posicionamiento del distrito como uno de los destinos de mayor crecimiento del Caribe.