Más del 40 % de los teléfonos que funcionan con Android se encuentran actualmente en una zona de riesgo, advirtió Google. Según la compañía, más de 1.000 millones de dispositivos podrían quedar expuestos a nuevas amenazas de programas maliciosos, de acuerdo con un reporte de Forbes basado en información del propio gigante tecnológico.
Los datos revelan una marcada fragmentación del sistema operativo. Solo el 7,5 % de los ‘smartphones’ utiliza Android 16, mientras que el 19,3 % funciona con Android 15, el 17,9 % con Android 14 y el 13,9 % con Android 13.
Google dejó de ofrecer soporte y actualizaciones de seguridad críticas para Android 12 y versiones anteriores, lo que deja a más del 40 % del parque de teléfonos Android sin protección frente a vulnerabilidades recientes.

La empresa recomendó a los usuarios tomar en serio estas alertas, especialmente tras advertir en diciembre pasado sobre la aparición de nuevos ataques dirigidos a su sistema operativo. Como respuesta, Google lanzó varias actualizaciones de seguridad para los dispositivos compatibles.
Dado que los móviles más antiguos no pueden acceder a estos parches de protección, la compañía sugiere considerar la compra de un nuevo dispositivo. Según Google, es preferible contar con un ‘smartphone’ de gama media actualizado y seguro que mantener un teléfono insignia sin soporte frente a amenazas digitales.
Con información de RT