
Un avión de transporte militar turco con 20 pasajeros a bordo se estrelló este martes en territorio de Georgia, poco después de despegar de Azerbaiyán con destino a Turquía, informó el Ministerio de Defensa en Ankara.
Las autoridades turcas confirmaron que los equipos de rescate georgianos hallaron los restos de la aeronave y que un equipo de investigación de accidentes fue enviado al lugar del siniestro.
“Los restos han sido asegurados para su examen por parte de nuestro equipo de investigación de accidentes”, detalló el comunicado del Ministerio de Defensa.
El accidente ocurrió en horas de la tarde, cuando el avión, un Lockheed C-130 Hércules, perdió contacto con los controladores aéreos poco después de ingresar al espacio aéreo georgiano. A las 17:00 (14:00 GMT), las autoridades locales confirmaron la localización de los restos, pero no ofrecieron información oficial sobre posibles víctimas.
“La causa del accidente será determinada tras un examen detallado de los restos”, agregó la nota ministerial.
El C-130 Hércules, de fabricación estadounidense, forma parte del arsenal de las Fuerzas Aéreas Turcas desde 1963 y es utilizado para transporte de tropas, suministros y misiones humanitarias. Puede cargar hasta 74 soldados o 20 toneladas de equipamiento, dependiendo del modelo.
Durante un discurso en Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su pesar por el siniestro y llamó a la calma nacional.
“Si Dios quiere, superaremos esta tragedia con las mínimas pérdidas posibles. Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires”, dijo el mandatario.
Las televisiones turcas transmitieron imágenes del lugar del accidente durante todo el día, mientras equipos de rescate de ambos países continúan las labores de recuperación y análisis en una zona montañosa de difícil acceso.