x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

AVANCEMOS fija posición sobre la crisis política en Venezuela y sus implicaciones internacionales

En el documento, Avancemos subraya que la gravedad de los acontecimientos obliga a las fuerzas democráticas de la región a pronunciarse con claridad, responsabilidad y apego a los principios del Derecho Internacional

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
5 enero, 2026 - 11:07 AM
4 minutos de lectura
Carlos Amarante Baret, presidente de Avancemos. Fuente Externa
Ataque de EE. UU.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La organización política Avancemos fijó posición pública sobre la situación política que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en América Latina y el mundo, a través de un comunicado oficial difundido este lunes.

En el documento, Avancemos subraya que la gravedad de los acontecimientos obliga a las fuerzas democráticas de la región a pronunciarse con claridad, responsabilidad y apego a los principios del Derecho Internacional.

En primer lugar, Avancemos condena al régimen de Nicolás Maduro y a su cúpula gobernante por violentar la voluntad popular libremente expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, en las cuales el oficialismo fue derrotado.

Para la organización política, desconocer el mandato ciudadano constituye una ruptura del orden democrático y una afrenta directa a los valores republicanos que deben regir la vida institucional de las naciones.

Asimismo, el partido expresó su solidaridad con los millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, que han sufrido la negación sistemática de sus derechos fundamentales a la democracia, la libertad y el bienestar social.

Avancemos reconoce el drama humano del exilio forzado, la precariedad económica y la persecución política, y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos en toda la región.

En el documento, Avancemos también reivindica el derecho del pueblo venezolano a decidir su propio destino en democracia, preservando la soberanía sobre sus riquezas naturales, en especial el petróleo, y sin el tutelaje ni la imposición de ninguna potencia extranjera. La organización sostiene que las soluciones duraderas solo pueden surgir de procesos democráticos genuinos, conducidos por los propios venezolanos.

Finalmente, Avancemos rechazó las acciones unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de América, al considerar que constituyen una violación al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y advirtió sobre los riesgos de que este tipo de actuaciones siente precedentes peligrosos.

En ese sentido, manifestó su preocupación de que estos hechos puedan estimular a otras potencias a resolver por la fuerza sus diferencias, como una eventual acción militar de China sobre Taiwán o nuevas expansiones bélicas de Rusia en Europa, profundizando así la inestabilidad global.

whatsapp image 2026 01 05 at 9.26.19 am
Más Vistas