
Hoy jueves se registran aguaceros intensos en gran parte del litoral sur del país, especialmente en Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.
Saddan Font Frías, encargado del Centro de Pronósticos de Indomet, exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y explicó que, aunque la tormenta Melissa modificó su trayectoria, “el amplio campo nuboso cubre el territorio nacional y seguirá generando lluvias y ráfagas de viento”.
Recomienda acatar las medidas de los organismos de socorro y, quienes viven en zonas vulnerables, hacer evacuación voluntaria ante inundaciones inminentes por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, sobre todo en las provincias en alerta roja y amarilla.
La tormenta Melissa se mueve lento y sigue fortaleciéndose, por lo que continuará dejando importantes precipitaciones en el país, con ráfagas de viento.
La tormenta tropical Melissa fue localizada aproximadamente a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 6 km/h y se prevé que empiece a moverse hacia el noroeste y nor/noroeste. Posee vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se pronostica un fortalecimiento gradual en los siguientes días.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta las provincias de Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Azua y Pedernales.
En alerta amarilla: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís; Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco. Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.