El Gobierno dominicano puso en marcha este miércoles el operativo preventivo de seguridad ciudadana denominado “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, con el propósito de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad durante la temporada navideña.
Este operativo contempla el despliegue de 22,794 agentes policiales y militares, junto a 5,000 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas, para un total de 27,794 efectivos distribuidos en todo el territorio nacional. Las autoridades destacan que esta es la movilización más amplia realizada hasta la fecha en un operativo de este tipo.
“Este año vamos a subir la apuesta; pasamos de 19 mil agentes en las calles a casi 25 mil nuevos agentes. En el día de hoy se incorpora la promoción más grande que hemos tenido hasta la fecha”, dijo la ministra.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que en los últimos años la tasa de homicidios ha registrado una reducción del 32 %. Además, llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para asegurar el éxito del operativo. Exhortó a los propietarios de centros de diversión a cumplir con los horarios establecidos y apeló a la responsabilidad individual como clave para una convivencia pacífica.
“Nosotros podemos poner todos los uniformes del mundo en la calle, pero si cada quien no asume su parte, el esfuerzo se queda corto. Al dueño del colmado que quiere extender el horario más allá de lo permitido hay que entenderle que las horas extras tienen un costo en nuestras vidas”, dijo Raful.
El objetivo central del operativo es reforzar la presencia policial en todo el país, con un aumento estratégico de agentes que permita prevenir hechos delictivos en espacios públicos y zonas comerciales durante el periodo navideño.
Sin embargo, algunos residentes del sector Prolongación 27 de Febrero afirman que la presencia policial en su comunidad ha sido escasa, asegurando que han observado muy poco movimiento de las autoridades en la zona.
“Bueno, yo en estos días lo he visto muy poco, porque yo llego aquí a las cinco y media por la mañana y muy poco lo veo. Si es en la avenida, porque en sectores así por dentro yo no lo veo”, dijo Domingo Reyes.
“Bueno, se ha visto muy poco. Hasta ahora no se ve la presencia de agentes en la calle”, expresó Roberto Bretón, ciudadano.