
El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), hizo un llamado a fortalecer la atención a la salud mental dentro del sistema universitario, al considerar que la formación académica debe incluir el desarrollo humano integral y el acompañamiento emocional de los estudiantes.
Durante su participación en la XXI Asamblea General Ordinaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), celebrada por primera vez en la República Dominicana, García Fermín resaltó el rol que han asumido las universidades católicas del país en el apoyo psicológico a los jóvenes. “Expreso mi reconocimiento al trabajo de muchas de nuestras universidades y en particular las de inspiración católica, las cuales han venido desarrollando en favor del bienestar emocional, el acompañamiento psicológico, así como el reforzamiento del sentido de pertenencia y propósito en los estudiantes”, afirmó.
Bajo el lema “Salud Mental y Cuidado Integral: Una Mirada desde el Pensamiento del Papa Francisco”, el evento reunió a más de 130 académicos de 68 instituciones en 17 países, incluyendo cinco universidades dominicanas.
García Fermín señaló que el gobierno ha tomado medidas para abordar esta problemática que afecta a cerca del 20% de la población nacional, siendo los trastornos más comunes la ansiedad y la depresión. Los jóvenes entre 18 y 29 años son los más afectados, y este grupo representa casi la mitad de los casos de esquizofrenia atendidos en el sistema público de salud.
“Este tema no podría ser más pertinente, pues la salud mental se ha convertido en una de las grandes urgencias de nuestro tiempo. No es posible hablar de calidad educativa, ni de desarrollo humano integral, sin reconocer los desafíos que enfrentan nuestros jóvenes, nuestros docentes y nuestras comunidades académicas en el plano emocional, psicológico y espiritual”, puntualizó el ministro.
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, hizo énfasis en la necesidad de buscar soluciones conjuntas para enfrentar este desafío. Citó un informe de la Red de Mentes Saludables y la Asociación Americana de Salud Universitaria que revela el aumento de la ansiedad entre estudiantes universitarios, que pasó de un 17% en 2015 a un 31% en 2021.
El evento también contó con la intervención del psicólogo clínico y especialista en trauma, doctor Juan Aníbal González, quien advirtió que para 2025 se estima que uno de cada tres estudiantes universitarios a nivel global tendrá algún tipo de trastorno mental. Según explicó, esta realidad está ligada a factores como la prolongada crisis post-pandemia, la presión académica, la pérdida de vínculos sociales, la incertidumbre sobre el futuro y una desconexión existencial.