
El ministro de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana (MIVED), Carlos Bonilla, encabezó el sábado una charla informativa en Nueva York dirigida a orientar a la diáspora dominicana sobre cómo realizar inversiones inmobiliarias seguras en su país de origen.
Según una nota de prensa, la actividad, titulada "Guía para comprar una vivienda de manera segura", se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, en el Alto Manhattan, con el respaldo del Consulado dominicano, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), y funcionarios electos locales.
Durante su intervención, Bonilla explicó que la iniciativa busca prevenir fraudes y ofrecer a los dominicanos en el exterior herramientas claras para tomar decisiones informadas al adquirir una propiedad en la República Dominicana.
"Vinimos a acompañar a nuestros hermanos en el exterior para que tengan una guía clara y segura al momento de comprar una vivienda. Es una de las decisiones más importantes de la vida y debe tomarse con toda la información necesaria", expresó el ministro.
Entre las principales recomendaciones, Bonilla destacó cuatro pasos clave:
La guía oficial también abarca aspectos como el estado jurídico del inmueble, el pago al día del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI), el seguro de construcción, el régimen de títulos individualizados, la evaluación de la trayectoria de la constructora y el cumplimiento de la debida diligencia contra el lavado de activos.