El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica desarticuló este martes una presunta organización dedicada a la “sextorsión” en Puntarenas, dirigida en ese país por una mujer de 41 años y sus tres hijos, de 24, 21 y 19 años.
Las investigaciones indican que los líderes de la estructura criminal se encuentran en República Dominicana, a donde se enviaba gran parte del dinero obtenido de manera ilícita.
Según explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, el grupo creaba perfiles falsos en sitios de encuentros sexuales con imágenes de supuestas mujeres atractivas para captar a las víctimas. “Podía ser una mujer o podía ser un hombre porque muchas de estas conversaciones se daban a través de redes sociales, de WhatsApp”, puntualizó.
Las víctimas eran intimidadas con amenazas contra sus familias y obligadas a pagar montos que variaban entre 500,000 colones (RD$61,339) y 200 millones de colones (RD$24.5 millones).
El modus operandi consistía en simular citas que nunca se concretaban, usando la presión psicológica y el miedo como mecanismo de extorsión.
El OIJ confirmó que los recursos eran enviados a República Dominicana, aunque no detalló si ya se ha establecido comunicación con las autoridades dominicanas para investigar a los responsables identificados como cabecillas de la red.