x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Autoridades colombianas desmantelan red que vendía identidades a prófugos dominicanos

Los arrestados, incluidos un funcionario de la Registraduría, enfrentan cargos de tráfico de migrantes y falsificación de documentos. Garcés coordinaba, Monterrosa asistía a extranjeros, y Saltarín legalizaba papeles

Vicner Ogando
Vicner Ogando
12 diciembre, 2025 - 12:05 PM
3 minutos de lectura
Pasaporte
Pasaporte
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las autoridades colombianas desarticularon una organización señalada de comercializar documentos de identidad colombianos a ciudadanos dominicanos con requerimientos judiciales en su país, con el fin de que obtuvieran pasaportes colombianos, informó este viernes la Fiscalía.

La operación, ejecutada por la Policía Nacional, permitió la captura de tres integrantes del grupo, entre ellos Andrés Felipe Saltarín Cartagena, auxiliar administrativo de la Registraduría Nacional, entidad encargada de expedir cédulas y registros civiles. Los otros detenidos fueron identificados como Natalia Patricia Garcés Galeano, alias La Madrina y presunta líder de la red, y su esposo, Marco Aurelio Monterrosa Mercado, alias Yeyo.

Según el organismo acusador, a los tres se les atribuyen al menos 17 hechos delictivos relacionados con la obtención fraudulenta de registros civiles y cédulas para presentar como ciudadanos colombianos a personas de República Dominicana que tenían antecedentes y notificaciones judiciales pendientes.

Las pesquisas indican que Garcés se encargaba de coordinar los trámites ilegales; Monterrosa acompañaba a los extranjeros y gestionaba la verificación de los pasaportes en distintas gobernaciones; mientras que Saltarín recopilaba huellas, fotografías y demás requisitos para dar apariencia de legalidad a los documentos emitidos.

Los detenidos fueron imputados por concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Garcés y Monterrosa aceptaron los cargos.

Este caso se suma a otro registrado en marzo de 2025, cuando la Fiscalía capturó a una red similar que tramitaba identidades colombianas falsas para migrantes dominicanos, con la presunta participación de un funcionario de la Registraduría en El Carmen de Bolívar.

Más Vistas