
Las autoridades del aeropuerto de Las Américas y el Ministerio de Defensa han intensificado las investigaciones sobre un preocupante problema que pone en riesgo la seguridad aérea: el uso indebido de rayos láser para apuntar a aviones comerciales y privados durante sus maniobras de aterrizaje en aeropuertos nacionales.
De acuerdo a informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas, los oficiales designados para realizar las investigaciones del uso indebido de rayos laser contra aeronaves, tienen amplia experiencia en indagaciones delicadas y que en las próximas horas darían con quienes se dedican a la práctica.
Se dijo que la comisión de alto nivel de oficiales, está integrada por miembros del Cesac, DNCD, Ejército de República Dominicana, Fuerza Aérea, Armada, de la Policía Nacional, DNI, así como de seguridad de líneas aéreas.
“Es un caso que requiere de amplias y serias investigaciones porque estamos hablando de desaprensivos que están jugando con la vida de muchos seres humanos”, expresaron oficiales que forman parte de la comisión investigadora.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Enmanuel Souffront Tamayo, reveló que el organismo ha recibido al menos 12 reportes de pilotos de aviones comerciales y privados que han sido apuntados con luces de rayos láser.
Y dijo el alto oficial que el 60% por ciento de los casos, han sido reportados en los últimos meses desde el Aeropuerto Cibao, de Santiago y el 40% por ciento restante desde la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
El general Souffront Tamayo, sostuvo que ese tipo de acciones de apuntalar con rayos laser aviones comerciales y privados en proceso de aterrizaje, pone en peligro la seguridad aérea y podrían provocar consecuencias lamentables.
Y sostuvo que esas acciones tienen que tener penalidades severas.