
El escritor dominicano Pablo Gómez Borbón, quien escribió la obra “Yo Balaguer”, expresó este jueves que se inspiró en la vida del extinto líder al sentirse embargado por el hermetismo que caracterizaba al reconocido político.
“El doctor Balaguer fue una figura muy enigmática. Yo me refiero al doctor Balaguer como se refurió Churchill (Winston Churchill) a Stalin (Joseph Stalin), diciendo que era un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, dijo Gómez Borbón, explicando que lo embargó esa condición de hermeticidad de fenecido líder político.
Borbón, quien es oriundo de Santiago de los Caballeros y tiene 25 años residiendo en Europa, especialmente en Bruselas continuó narrando “yo quise penetrar un poco en ese misterio que envuelve a la figura y a la personalidad, no solo como político, sino como hombre del doctor Balaguer”.
Resaltó en una entrevista que sostuvo vía Zoom en El Sol de la Mañana, que aunque la obra fue bien documentada, debido a que consultó decenas de libros y centenares de fuentes, "Yo Balaguer" sigue siendo una novela, y explicó que hay momento en el cual se debió entregar a la especulación. "Yo sí lo he hecho, sin ningún tipo de parcialidad ni agenda oculta, sino como un juez, (pues soy el juez en mi novela), siguiendo mi íntima convicción, siguiendo lo que yo consideré que era más plausible".
En ese sentido, el también autor de "Morir en Bruselas" dijo que con el libro logró su objetivo, debido a que nadie, "salvo que esté movido por pasiones políticas intensas" puede decir que su libro es sesgado o pro-Balaguer.
"En realidad cada quien interpreta la obra como lo entiende. Yo tengo amigos anti-balagueristas furimundo que entiende que yo trato muy mal a Balaguer y se regocijan de ello, tengo otros amigos que son anti-Balgueristas que entienden por el contrario que yo lo trato muy bien. Y del otro lado, pues hay balagueristas reformistas que quizás con reservas lo respetan, pero están en desacuerdo con muchos puntos", explicó.