Aumentar recursos al Gobierno sin medidas adecuadas no reduce el déficit público, advierte economista

El economista Rolando Guzmán advirtió este miércoles que, aunque se destinen mayores recursos al Gobierno con el propósito aparente de disminuir el déficit público, si no se implementan las medidas adecuadas, esos fondos serán gastados sin lograr el objetivo deseado.

En consecuencia, dijo que el déficit no experimentará cambios significativos y la trayectoria de endeudamiento se mantendrá inalterada, generando un efecto voraz en las finanzas públicas.

"Si se aumentan los recursos para el gobierno con el supuesto objetivo de reducir el déficit público, pero no se toman las medidas adecuadas, ese dinero será gastado y el déficit seguirá siendo exactamente el mismo. La trayectoria del endeudamiento también será exactamente la misma debido a un efecto de voracidad", explicó el economista, durante una entrevista en el programa "El Rumbo de la Mañana", del Grupo RCC Media.

En ese sentido, indicó que por eso es fundamental que nunca se hable de reforma tributaria, sino que se debe pensar en la reforma del Estado dominicano desde la perspectiva fiscal, ya que una cosa va acompañada de la otra.

"Lo natural en el contexto político es que haya tendencia a gastar lo que es público y a malgastar lo que es público, pero depende de la sociedad a través de la normativa, la regulación y la veeduría, garantizar que esto no ocurra", manifestó.

Puntualizó que en este punto se debería tener ya en camino un índice de la calidad del gasto bien establecido.

"De modo que puedas darle seguimiento a lo que realmente se está haciendo y no a informaciones dispersas", expresó.

Según Guzmán, no se tiene un indicador que muestre si estamos "mejorando" o "empeorando" y que este seguimiento de la calidad del gasto ni siquiera dependa de los gobiernos, sino que dependa de comisionados de la sociedad que asuman esa tarea.