Aumentan a tres el número de fallecidos en colisión de autobuses en Camagüey

Según Miguel Arias Vázquez, delegado provincial de Transporte, el choque ocurrió cuando uno de los autobuses ignoró una señal de alto e invadió la vía, impactando al otro vehículo que transitaba correctamente.

El accidente entre dos autobuses ocurrido en la noche del viernes en la carretera de circunvalación norte de Camagüey, Cuba, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales, informaron medios locales.

Además, 52 personas heridas siguen hospitalizadas, de las cuales tres están en estado crítico y una en condición grave. Cinco de los siete menores lesionados han sido dados de alta tras recibir atención médica.

Según Miguel Arias Vázquez, delegado provincial de Transporte, el choque ocurrió cuando uno de los autobuses ignoró una señal de alto e invadió la vía, impactando al otro vehículo que transitaba correctamente.

Este es el segundo accidente de gran magnitud registrado en Camagüey este año. El pasado 2 de enero, una colisión entre un camión de pasajeros y un vehículo dejó un muerto y 63 heridos.

Disminución de accidentes, pero persisten problemas
De acuerdo con datos oficiales, los accidentes en las carreteras cubanas disminuyeron un 13 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, el número de fallecidos se redujo un 23 %, mientras que los lesionados descendieron un 5 %.

No obstante, las autoridades de tránsito señalan que las principales causas de estos incidentes siguen siendo la falta de respeto por el derecho de vía, no guardar distancia entre vehículos, conducir bajo los efectos del alcohol y la falta de atención al control del vehículo.

A estos factores humanos se suman problemas estructurales como el mal estado de las carreteras, la deficiencia en las señales de tránsito y un parque automotor deteriorado, con una alta proporción de vehículos que tienen entre 40 y 70 años de antigüedad.

La falta de mantenimiento de la infraestructura vial, que afecta el pavimento, la señalización y la iluminación, sigue siendo una preocupación constante en Cuba, agravando el riesgo de accidentes de tráfico.