
Las autoridades peruanas confirmaron este sábado que asciende a ocho el número de víctimas mortales tras el colapso de una parte del techo en el centro comercial Real Plaza de Trujillo.
Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad, mientras que los heridos superan los 80, según el Ministerio del Interior.
Desde la noche del viernes, cuando ocurrió el derrumbe, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y bomberos han trabajado sin pausa en la búsqueda de sobrevivientes y el control del área.
"Tanto la PNP como los bomberos voluntarios se mantendrán en alerta hasta rescatar a todas las personas que quedaron atrapadas, para luego continuar con la remoción de los escombros e iniciar las investigaciones para determinar las causas de este trágico suceso", informó el ministerio en un comunicado.
Aunque no se ha precisado cuántas personas siguen desaparecidas, el comandante departamental de bomberos, Luis Fernando Roncal, indicó que manejan información preliminar sobre cuatro personas aún atrapadas.
El desplome ocurrió alrededor de las 20:40 del viernes (1:40 del sábado GMT) en la zona de restaurantes del centro comercial, un área donde también se encontraba un parque infantil y la entrada a salas de cine.
Las autoridades han señalado que el retiro de los restos de la cúpula requiere una grúa especializada de 200 toneladas. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) advirtió sobre el riesgo de colapso de la estructura restante.
El Real Plaza de Trujillo es el centro comercial más grande del país fuera de Lima, con 220.000 metros cuadrados. En 2023, había sido clausurado por fallas en su infraestructura, aunque fue reabierto pocos días después.