Aumenta a 45 el número de muertos y 15 desaparecidos por el huracán Melissa en Jamaica

El 64% de los usuarios tiene electricidad después del huracán. El gobierno, con ayuda internacional, trabaja en la limpieza de escombros y reconstrucción, pidiendo colaboración ciudadana para facilitar operaciones.

El Gobierno de Jamaica confirmó este martes que la cifra de fallecidos por el huracán Melissa, que impactó la isla con categoría 5, ascendió a 45 personas, mientras que 15 continúan desaparecidas.

Las autoridades calificaron la situación como una de las peores tragedias naturales que ha enfrentado el país en las últimas décadas.

“Son 45 familias que están sufriendo”, lamentó la ministra de Educación e Información, Dana Morris Dixon, quien expresó sus condolencias a los afectados durante una conferencia de prensa.


Regiones más afectadas y labores de búsqueda

Según los reportes de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), en colaboración con el Ejército, las muertes se distribuyen principalmente en las parroquias de Saint Elizabeth (18), Westmoreland (15), Saint James (6), Hanover (2), Trelawny (2), Saint Ann (1) y Portland (1).

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) informó que los equipos de rescate mantienen la búsqueda de las personas desaparecidas y que se han realizado 33 autopsias hasta el momento.

“Aún hay comunidades incomunicadas, lo que dificulta el acceso y las labores de búsqueda”, señalaron las autoridades en su más reciente balance.


Restablecimiento de servicios y apoyo internacional

La Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS) indicó que un 64 % de los usuarios, equivalente a 300,000 personas, ya cuenta con suministro eléctrico.

“Se trata de un logro sólido, considerando el nivel de devastación sin precedentes que hemos visto”, afirmó Hugh Grant, presidente de la JPS.

El gobierno jamaicano continúa coordinando la limpieza de escombros y la reconstrucción en zonas críticas, con el apoyo de ayuda humanitaria internacional. La JDF pidió a los ciudadanos colaborar despejando áreas amplias para facilitar el aterrizaje de helicópteros con suministros hacia las comunidades más aisladas.