x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Audiencia preliminar del caso Jet Set iniciará el 12 de enero de 2026

El Ministerio Público depositó el pasado viernes la acusación formal y el requerimiento de apertura a juicio contra los hermanos Espaillat.

Luis Merán
Luis Merán
14 noviembre, 2025 - 5:47 PM
4 minutos de lectura
Fachada del Palacio de Justicia Ciudad Nueva
Audiencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, programó para el 12 de enero de 2026 el inicio de la audiencia preliminar contra los propietarios del centro de diversión Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat, acusados del colapso estructural que dejó 236 fallecidos y más de 180 heridos. Esta fase definirá si existen méritos suficientes para enviarlos a juicio.

Acusación formal y equipo fiscal

El Ministerio Público depositó el pasado viernes la acusación formal y el requerimiento de apertura a juicio contra los hermanos Espaillat.

La instancia fue presentada ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional por un equipo encabezado por el procurador adjunto Wilson Camacho, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, el procurador de corte Héctor García, además de los fiscales Magalys Sánchez, Miguel Collado, Rosa Ysabel Mejía, y los fiscalizadores Vladimir Viloria y Enmanuel Ramírez Sánchez.

Según el expediente, los imputados incurrieron en homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, infracciones contempladas en los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano. La pesquisa se llevó a cabo por instrucción de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, quien designó a la Dirección General de Persecución y a la Fiscalía del Distrito Nacional para dirigir el proceso.

Sustento probatorio y fallas atribuidas

La acusación detalla que los fiscales reúnen cientos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal de los propietarios del establecimiento ubicado en la avenida Independencia. Las autoridades sostienen que los imputados sobrepasaron la capacidad del techo al instalar equipos de climatización de gran tamaño y tinacos de agua sin estudios técnicos que certificaran la resistencia estructural.

El Ministerio Público agrega que los propietarios ignoraron advertencias internas sobre el deterioro progresivo del techo y priorizaron la reducción de costos, a pesar del riesgo que representaba para empleados y clientes.

Más Vistas