Audaz robo en banco alemán deja pérdidas por 30 millones de euros

Un grupo de ladrones sustrajo efectivo y objetos de valor estimados en unos 30 millones de euros (35 millones de dólares) tras irrumpir en la bóveda de un banco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, informó la policía este martes.

Según las autoridades, los delincuentes utilizaron un enorme taladro para perforar la sala de cajas de seguridad y lograron abrir más de 3,000 compartimentos que contenían dinero en efectivo, oro y joyas.

La suma asegurada promedio por cada caja era de 10,000 euros, lo que llevó a los investigadores a calcular los daños totales en alrededor de 30 millones de euros. Los responsables continúan prófugos.

El banco permaneció cerrado el martes “por razones de seguridad”. Desde tempranas horas, varios clientes se congregaron frente a la entidad, preocupados por sus pertenencias, y profirieron amenazas contra los empleados.

En un video difundido por el diario Bild se observa a decenas de personas intentando forzar la entrada al edificio, pese a la presencia policial. La situación fue controlada a primeras horas de la tarde, según un portavoz.

El método empleado desconcertó a los investigadores, quienes lo compararon con escenas de la película Ocean’s Eleven, al destacar el alto nivel de planificación y profesionalismo del robo. De acuerdo con un comunicado previo, los ladrones aprovecharon la tranquilidad del período navideño, cuando el banco permanecía cerrado.

La investigación sigue en curso y no se han revelado ni la identidad de los autores ni el momento exacto del atraco.

Testigos indicaron haber visto a varios hombres con grandes bolsas en la escalera de un estacionamiento cercano durante la noche del sábado al domingo. Además, cámaras de vigilancia captaron la salida de un Audi negro con matrícula robada, conducido por hombres enmascarados, la mañana del lunes.

Fuente: AFP