Santo Domingo.- El diputado Tobías Crespo, de La Fuerza del Pueblo (FP), consideró que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de su autoría y de 15 legisladores, no se ha aplicado por la falta de voluntad política y la asignación de recursos.
Rechazó en El Sol de la Tarde de RCC Media que la legislación sea inaplicable y que sea una ley ideal.
Precisó que la ley perfecta no existe, pero que la posible y la aplicable sí.
Tobías Crespo estimo que aunque muchos la idealizado no es así.
Explicó que eso así porque hicieron una buena carpintería con expertos y que inclusiva con especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señaló que en la legislación tienen responsabilidad, un 70%, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y otras instituciones.
Insistió que es de voluntad política la aplicación de la Ley 63-17.
Expresó que hay que hacer lo que se hizo en 2017 que hubo voluntad política porque reclamaron la urgencia de esa ley el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República por lo que se llamó un pacto político y la aprobaron a unanimidad.
Destacó que es lo que se llama un ley país porque estaba trabajada.
"Entonces lo que hay que hacer es mantener la voluntad política que se dio en 2017. Aplicar recursos presupuestarios porque de verdad una ley se queda en lo idea, lo utópico, si no se suministran los recursos; primer la voluntad política, los recursos en el presupuesto", acotó.
Agregó que la legislación también involucra a 26 ayuntamientos que no la han asumido.