Aterriza en Venezuela avión estadounidense con 175 migrantes deportados en plena crisis aérea

La suspensión de vuelos al país por alertas de seguridad afecta a 6,000 pasajeros, mientras algunas aerolíneas regionales siguen operando. Las aerolíneas venezolanas suspenden vuelos a Madrid hasta diciembre.

Un avión procedente de Estados Unidos, con 175 migrantes venezolanos deportados, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en medio de la crisis generada por la suspensión masiva de vuelos internacionales hacia el país.

La aeronave, operada por Eastern Airlines y proveniente del estado de Arizona, llegó a las 11:45 de la mañana, quince minutos antes de que venciera el plazo impuesto por el Gobierno de Venezuela para que las aerolíneas retomen sus operaciones o, de lo contrario, pierdan sus permisos de “vuelo permanente”.

Según confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Transporte, a bordo viajaban 142 hombres, 26 mujeres, dos adolescentes y cinco niños. La misma fuente aseguró que el aterrizaje de un avión estadounidense “demuestra que no existe peligro en el espacio aéreo venezolano”, pese a la advertencia emitida por Washington de “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.

Crisis de vuelos internacionales

La llegada del vuelo ocurre en pleno caos aéreo tras la suspensión de operaciones por parte de Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, Gol, Latam y Turkish Airlines, luego de la alerta estadounidense del pasado viernes.

Las aerolíneas españolas recalcaron que priorizan la seguridad y acataron la recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que aconsejó no sobrevolar territorio venezolano ni parte del Caribe.

Se estima que al menos 6,000 pasajeros con itinerarios previstos entre Madrid y Caracas han resultado afectados por las cancelaciones.

Por su parte, las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar —que operan hacia Madrid en alianza con Plus Ultra e Iberojet— también suspendieron sus vuelos hasta el 1 de diciembre.

Operaciones que continúan

A pesar de las cancelaciones, mantienen sus operaciones las aerolíneas Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena, Avior y Conviasa.

Para este miércoles, siguen confirmados vuelos desde Colombia, Curazao y Panamá, mientras que las rutas desde España y Turquía no aparecen en el Sistema de Información de Vuelos del aeropuerto de Maiquetía.