
Al menos trece soldados paquistaníes murieron este sábado tras un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar en el noroeste de Pakistán. Otras 24 personas, incluidos 14 civiles, resultaron heridas en la explosión, según confirmaron fuentes policiales a la agencia EFE.
“El atacante embistió su vehículo cargado de explosivos contra el convoy militar”, indicó un funcionario local que pidió mantener el anonimato.
El ataque tuvo lugar en una zona conflictiva donde operan grupos insurgentes y talibanes paquistaníes, aunque hasta el momento ninguna organización ha reivindicado la autoría del atentado.
La explosión se produjo mientras estaba vigente un toque de queda en la zona para permitir el paso de convoyes de seguridad durante la mañana, añadió la fuente.
Una de las provincias más golpeadas por violencia insurgente
El atentado tuvo lugar en la región tribal de Mir Ali, en el distrito de Waziristán del Norte, perteneciente a la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa (KP), una de las más golpeadas por la violencia insurgente en los últimos años.
El funcionario señaló que entre los heridos también había mujeres y niños.
El ataque fue reivindicado por el grupo Huzaifa Suicide Bombing Cell, una célula afiliada a Aswad ul Harb, a su vez vinculado con el grupo Hafiz Gul Bahadar.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y comenzaron una operación de búsqueda ante la posibilidad de que hubiera otros insurgentes en los alrededores del lugar del ataque.
El Ejército paquistaní no ha emitido aún ningún comunicado oficial sobre el incidente. Según la misma fuente, se espera que las fuerzas armadas proporcionen más detalles sobre el atentado en breve.
Pakistán ha experimentado un repunte de los ataques insurgentes, principalmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, ambas fronterizas con Afganistán. El país ha acusado al Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), o talibanes paquistaníes, de usar territorio afgano para lanzar ataques en suelo paquistaní.
Kabul ha negado estas acusaciones y ha instado a Islamabad a resolver sus problemas internos por sí mismo.