x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ataque del ELN deja un soldado muerto y siete heridos en base militar de Arauca

Según reportes militares, el ataque fue perpetrado con cilindros cargados de explosivos, una práctica recurrente del grupo insurgente.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
5 octubre, 2025 - 9:39 PM
3 minutos de lectura
Fuente externa.
Ataque
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un soldado murió y siete resultaron heridos este domingo tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil contra una base militar del Ejército colombiano en Puerto Jordán, departamento de Arauca, al este del país. Las autoridades atribuyeron el atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las guerrillas más activas del territorio.

Según reportes militares, el ataque fue perpetrado con cilindros cargados de explosivos, una práctica recurrente del grupo insurgente. “Desafortunadamente, hay siete soldados heridos —uno de ellos de gravedad— y otro falleció”, indicó una fuente castrense a la agencia EFE. Los heridos fueron trasladados de inmediato a hospitales de la ciudad de Arauca.

Antecedentes de violencia en la zona

Esta misma base militar ya había sido atacada por el ELN en septiembre de 2024, en un atentado que dejó dos soldados muertos y 27 heridos. En aquel entonces, el presidente Gustavo Petro comparó la agresión con el atentado de 2019 contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que provocó la ruptura de los diálogos de paz de ese momento.

Contexto de conflicto

El departamento de Arauca continúa siendo un bastión del ELN, dada su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela. Además, la zona es escenario de una alta disputa territorial entre este grupo, las disidencias de las FARC —el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia—, y bandas del crimen organizado, lo que mantiene en tensión a la población civil y a las fuerzas de seguridad.

El Gobierno colombiano aún no ha emitido una declaración oficial sobre el nuevo ataque, que representa un duro golpe a los esfuerzos de paz impulsados por el presidente Petro en medio del recrudecimiento de la violencia en el oriente del país.

Más Vistas