
Un ataque con drones lanzado por fuerzas rusas durante la noche dejó al menos tres personas muertas en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informaron autoridades locales este jueves. El hecho ocurre en un contexto de creciente tensión, a pocos días de que se reanuden nuevas conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, mediadas por Estados Unidos.
Según los servicios de emergencia, el ataque provocó un gran incendio en un edificio de apartamentos en Zaporiyia, obligando a una rápida intervención de los bomberos. De forma paralela, en la región central de Dnipropetrovsk, se reportaron incendios adicionales y al menos dos personas heridas tras nuevos bombardeos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que informes de inteligencia indican que Rusia estaría concentrando fuerzas para lanzar un ataque aéreo de gran escala, similar a operaciones previas en las que se utilizaron cientos de drones y misiles con el objetivo de dañar la infraestructura energética del país.
“Cada ataque ruso desacredita las conversaciones de paz”, afirmó Zelenskyy en un mensaje emitido la noche del miércoles, cuestionando el compromiso de Moscú con una salida negociada al conflicto.
Los ataques diarios contra zonas civiles, incluso lejos de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, continúan pese a la condena internacional y cuando la guerra se acerca a su cuarto año desde la invasión rusa a gran escala.