Después de más de nueve meses en el espacio, los astronautas estadounidenses Suni Williams y Butch Wilmore regresaron a la Tierra este martes 18 de marzo, concluyendo una misión que originalmente estaba planeada para durar solo ocho días.
Ambos astronautas abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, acompañados por otro astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso. El viaje de regreso, que tuvo una duración de 17 horas, fue transmitido en vivo por la NASA.
El retraso en su retorno se debió a contratiempos técnicos en la cápsula Starliner de Boeing, la nave que debía traerlos de vuelta, lo que obligó a extender su estancia en la estación orbital por más de 270 días.
Los astronautas amerizaron frente a la costa de Florida. Su cápsula fue ralentizada en su descenso por poderosos paracaídas de frenado y fue recuperada por un barco.
Tras un primer examen médico, serán transportados en avión a Houston, Texas, donde seguirán un programa de readaptación a la gravedad terrestre durante 45 días.
Butch Wilmore y Suni Williams, que partieron en junio para una misión de ocho días, vieron su estancia en la EEI prolongarse debido a fallos detectados en la nave Starliner de Boeing, que los había transportado.