x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial

Lenissa Flores
Lenissa Flores
30 abril, 2025 - 11:11 AM
3 minutos de lectura
Foto de astronauta
Retorno
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Los tres astronautas de la misión Shenzhou-19 retornaron al centro de aterrizaje Dongfeng, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior, tras pasar seis meses en la estación espacial china, la Tiangong.

La cápsula de retorno de la nave espacial Shenzhou-20 aterrizó con éxito a las 13:08 hora local del miércoles (5:08 GMT), con los astronautas Cai Xuzhe, Wang Haoze y Song Lingdong a bordo.

Antes de su regreso, la tripulación de Shenzhou-19 hizo el relevo de la estación espacial a los miembros de Shenzhou-20, quienes llegaron a la Tiangong el pasado viernes.

El regreso de los cosmonautas estaba planeado para este martes, pero las autoridades del programa espacial de China decidieron retrasar el retorno debido a condiciones climáticas desfavorables en la zona de aterrizaje.

Los integrantes de la misión Shenzhou-19 arribaron a la Tiangong a finales de octubre del año pasado y durante su tiempo allí realizaron actividades extravehiculares y diversas investigaciones científicas.

Se estima que los astronautas que han participado en misiones espaciales prolongadas requieren aproximadamente seis meses para recuperar su condición física normal y reanudar su entrenamiento.

La Tiangong funcionará durante unos diez años y tiene el potencial de convertirse en una de las principales plataformas orbitales operativas, especialmente a medida que la Estación Espacial Internacional, iniciativa liderada por Estados Unidos y a la que China no tiene acceso debido a los vínculos militares de su programa espacial, se acerque a su retiro, previsto para 2030.

China ha realizado inversiones significativas en su programa espacial, logrando alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, un hito histórico, y alcanzar Marte por primera vez, convirtiéndose en el tercer país, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en lograr un amartizaje.

Además, el gigante asiático planea construir una base de investigación científica junto con Rusia y otras naciones en el polo sur de la Luna.

Más Vistas