La Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana (ANP), representada por su presidente, Capitán Eugenio de Marchena, y en coordinación con los familiares del piloto de origen dominicano Fabio Nicolás Espinal Núñez, hizo un llamado a las autoridades dominicanas y a todas las asociaciones de pilotos del mundo, federaciones aeronáuticas, colegios profesionales y organismos internacionales vinculados a la aviación civil, para que se solidaricen y activen gestiones de acompañamiento institucional por la libertad del referido piloto, quien se encuentra detenido en Guinea desde diciembre.
Según Nicolás Espinal, padre del piloto, este permanece privado de libertad tras un aterrizaje técnico para reabastecimiento de combustible en territorio guineano, en el marco de una operación aérea internacional.
Posteriormente, un tribunal de apelación habría ordenado su liberación condicionada mientras continúa el proceso; sin embargo, dicha orden no se ha materializado, permaneciendo aún bajo custodia.
Reportes recientes de organizaciones internacionales de derechos humanos describen en Guinea un contexto de fuerte control militar, restricciones a las libertades públicas, disolución de partidos políticos, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y denuncias de desapariciones forzadas. Este cuadro incrementa el nivel de alarma de sus allegados, quienes temen que la prolongación de la detención pueda derivar en daños irreparables.
El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana expresó que la aviación civil internacional se sustenta en principios de coordinación, buena fe operacional y cooperación entre Estados, especialmente en escalas técnicas de combustible.
De igual manera, la Asociación Nacional de Pilotos y los familiares del piloto hicieron un llamado al Presidente de la República Dominicana para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y los canales diplomáticos disponibles, active todas las gestiones necesarias para procurar el debido proceso, la protección consular efectiva y la pronta puesta en libertad del piloto dominicano.