
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, catalogó este jueves la modificación de la ley 225-20 sobre Residuos Sólidos como un “absurdo totalmente”, al entender que antes de presentarse el 7 de enero del presente año no se tomó en cuenta a los diferentes sectores para ser escuchados sobre el tema.
Asimismo Brache afirmó que esa ley fue recientemente creada con mucho esfuerzo y que no debió ser modificada en tan poco tiempo.
“No se dio la oportunidad a los diferentes sectores de ser escuchados”, apuntó Brache, agregando que así se debilita el conocimiento de una “Ley justa” para todos.
Además destacó que el aumento de los tarifarios contemplado en la Ley equivale a los 3700%, resaltando que ninguna empresa lo absorbería y dijo que al final el más afectado termina siendo el usuario.
Al ser abordado por periodistas, el presidente de la AIRD dijo: “tú nunca puedes hacer una normativa que tenga unos incrementos en los tarifarios de 3,700%, o sea, una empresa que estaría pagando en la actualidad RD$250,000 pasaría a pagar RD$10,000,000 y lamentablemente ninguna entidad puede con eso; el más afectado con esta medida es el consumidor final”.
El empresario resaltó que la ley está siendo llevada al ojo por ciento porque no existe ningún estudio técnico que respalde esos aumentos tan desproporcionados.