
La Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM) solicitó este miércoles un aumento en las medidas de protección para representantes del Ministerio Público y testigos, luego de recientes ataques ocurridos en Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís que dejaron un muerto y un herido.
El presidente del gremio, Andrés Comas, afirmó que los hechos representan un “grave riesgo” para el funcionamiento del sistema judicial y advirtió que la violencia contra testigos afecta directamente la capacidad del Ministerio Público para sostener procesos penales.
Comas pidió reforzar la vigilancia en tribunales, fiscalías y en los entornos donde se movilizan fiscales y testigos. Señaló que varios edificios judiciales no cuentan con condiciones mínimas de protección, pese al nivel de riesgo que enfrentan quienes participan en procesos penales.
El representante de FISCALDOM también solicitó una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de las agresiones, ocurridas en los últimos meses en diferentes jurisdicciones.
El gremio advirtió que más de mil fiscales en el país realizan su labor en escenarios donde comparten espacios de acceso y salida con imputados y víctimas, lo que incrementa la vulnerabilidad. Comas puso como ejemplo que un fiscal que obtiene una condena de 30 años debe abandonar el tribunal por la misma puerta que el acusado.
FISCALDOM reiteró que la falta de protección adecuada no solo expone a los operadores del sistema, sino que compromete la continuidad de casos sensibles en curso.