El gerente del Proyecto Manzanillo Power Land, Jorge Castillo indicó este miércoles que la Línea de Transmisión 345 kV que conecta Pepillo Salcedo – Guayubín – El Naranjo, considerada una de las obras de infraestructura eléctrica más relevantes de los últimos años en la región Norte, cuenta con 131 kilómetros de línea de transmisión.
“Porque sale de aquí, llega a la subestación Guayabín, y de ahí va a su estación Naranjo que está legando a Santiago. Entonces estamos hablando de 131 kilómetros de torre de transmisión, cable, fibra óptica y toda una infraestructura eléctrica”, dijo Jorge Castillo, gerente del Proyecto Manzanillo Power Land.
Castillo destacó en El Sol de la Mañana como importante la inauguración de la nueva planta de la línea de Transmisión 345 kV, indicando que llevarán la potencia de la energía producida hacia las ciudades, agregando que cuando la línea esté en servicio pueden iniciar las pruebas de la subestación de Montecristi, logrando así, en menos de un mes producir energía eléctrica para que la planta comience a hacer instalaciones finales, cableados y pruebas internas.
En ese sentido, indicó que a finales de año esperan conectar y mandar la electricidad. Dijo que Energía 2000, que alcanzó una inversión de 147 millones de dólares es un proyecto que se concreta en producir electricidad y llevarla a las ciudades a través de esas líneas.
Jorge Castillo aseguró que existe un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para poder cubrir la demanda eléctrica en el país. “En este caso se denomina acuerdo de producción independiente”.
Dijo que Energía 2000, produce la electricidad se la entrega a la ETED, para que la institución la lleve a la población.
Dijo que la infraestructura viene a fortalecer el sistema eléctrico nacional. "Se está transmitiendo en 345 voltios, que es el nivel más alto que tenemos en el país, y ella lo que hace es darle fortaleza al setor eléctrico".