x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Asegura no hay una agenda oculta en la reforma constitucional

Heriberto García
Heriberto García
8 marzo, 2022 - 7:12 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El dirigente del PRM, Eddy Olivares, sostuvo que no existe, ni se permitiría que alguien salga con una "agenda oculta" sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, como ocurrió en 1994 que pusieron como una trampa el 50%+1 para ganar las elecciones en primera vuelta para cerrar el paso a José Francisco Peña Gómez y la PRD, y que por ahora eso debe quedarse así.

Aseguró en El Sol de la Mañana de RCC Media que el primero en oponerse de manera radical sería él por lo que acudiría al programa para denunciarlo.

"Ese tipo de cosas no se deben hacer", acotó.

El doctor Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral, expresó que así como el 1994 no debió hacerse lo del 50%+1 para variar un acuerdo entre José Francisco Peña y el presidente Joaquín Balaguer, eso no debe hacerse ahora, esa trampa.

Señaló que el presidente Luis Abinader y el PRM presentaron una propuesta de reforma constitucional con lo que aseguró que no ocurrirá algo igual que en 1994.

Consideró sin embargo que en esto momento no es para ese tema y que el 50% para ganar es democráticamente normal.

Señaló que hay países que tienen el 50% y que hay un margen de 10 ó de 15% y más para ganar.

A la pregunta de si el 50%+1 para ganar el primera vuelta en la República Dominicana debe quedarse así, Eddy Olivares respondió que "por ahora sí".

Entiende que esa discusión sería en otro momentos y que con todos los partidos puestos de acuerdo.

El PLD, La Fuerza del Pueblo (FP) y el PRD se retiraron de la Mesa de Transparencia del Consejo Económico y social (CES) del diálogo nacional para la reforma constitucional sometida por el presidente Luis Abinader y el PRM porque consideran que el propósito es bajar el 50%+1 para ganar las elecciones en primera vuelta.

El presidente Luis Abinader y dirigentes del PRM rechazan que la reforma constitucional sea para reducir el 50%+1 para ganar el primera vuelta las elecciones sino que la finalidad es la independencia del Ministerio Público.

Más Vistas