Santo Domingo.- El abogado Julio Cury expresó que no hay jueces independientes porque están sometidos "al reino del terror" y que son "sellos gomígrafos y copias al carbón".
Se expresó al respecto al ser consultado por el hábeas corpus que sometió a favor de su defendido el general Jesús Camilo de los Santos Viola, jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, implicado en el caso de corrupción Coral 5G.
Declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media que no podemos seguir acudiendo a "este espectáculo tan deprimente que el Ministerio Público" le está ofreciendo al país porque hoy son otro, pero que después pueden ser ellos.
El abogado Julio Cury aseguró que el espectáculo en "tan dantesco" que los jueces piensan que si fallan a favor de un imputados, serán perseguido por órgano de terror que es el Ministerio Público.
Precisó que el debate durante el hábeas corpus fue muy desequilibrado entre él, Francisco Franco y Marcos Espinosa porque tuvieron una participación impecable y formidable, que fue demasiado y que el Ministerio Público no tuvo menudo para devolver debido a que no tuvo un centavo de argumento para rebatir el hábeas corpus.
"Pero ya te lo he dicho no hay jueces", adujo.
Consideró que eso tiene que salir del piso de Primera Instancia de Ciudad Nueva a las tres salas de la corte penal porque están arrodillas, prosternadas ante el Ministerio Público, por lo que tiene que llegar en algún momento a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Constitucional.
La defensa de Jesús Camilo de los Santos Viola en el caso Coral 5G expresó que están como el poeta Antonio Machado haciendo camino al andar porque de ahí irá a la corte, pero que tampoco tiene expectativas porque las cortes también están rendidas.
"Pero de la corte me iré al Tribunal Constitucional porque no habría recurso de casación; entonces ahí debatiremos en base a la técnica si esas ordenes de arresto solicitadas con esa ligereza por esa jueza Kenya Romero, se corresponden con un Estado constitucional", expuso.
Kenya Romero, es la juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce las medidas de coerción contra los implicados en el caso Coral 5G.
El abogado Julio Cury dijo que hay un interés de la jueza Kenya Romero de ser "súcube o caja de resonancia" del Ministerio Público.
Manifestó que se masacra "las garantías procesales" de los imputados en casos sonoros porque son utilizados para ser tomados en cuenta para otros cargos, y que se asignan los casos sin concursos.
Destacó que la jueza Kenya Romero expresó que auto designó en el caso Coral 5G y no en base a lo que dispone la ley y los reglamentos, lo que es un descaro y que a eso hemos llegado.
Resaltó que la constitución garantiza que todo proceso sea instruido por un juez independiente e imparcial, natural; es decir que resulte apoderado como consecuencia de los procesos legales.
Indicó que el proceso debe someterse a lo aleatorio como lo establece la ley.
El abogado Julio Cury insistió que hay que sacar los procesos de la Feria donde está el Ministerio Público.
Recalcó que la juez Kenya Romero y otros son "papeles carbón del Ministerio Público" porque es un reinado parecidísimo a lo que perseguía Robespierre durante la Revolución Francesa, que es lo que estamos viviendo.
Indicó que tenemos jueces arrodillados y prosternados.