Asegura gobierno admite fracasó gestión sector eléctrico

Santo Domingo.-El ingeniero Bernardo Castellanos consideró que el gobierno admite en las declaraciones de Sigmund Freund de que las Edes serán gestionadas por el sector privado el fracaso en el sector eléctrico de quince meses de una gestión.

Entiende que esa es una sentencia condenatoria del fracaso del gobierno en el sector eléctrico.

Sostuvo por zoom en El Sol de la Mañana de RCC Media dijo que las informaciones que se manejan son que habían aprestos de entregar al sector privado las distribuidores de electricidad Edesur, Edenor y Edeese.

Recordó que en una video conferencia con una universidad norteamericana el presidente Luis Abinader expresó la intención de entregar la gestión de las Edes al sector privado.

El ingeniero Bernardo Castellanos indicó que eso se quedó ahí y no se volvió a hablar más del temas.

Precisó que sin embargo en uno los borradores de la reforma fiscal que circuló en 2021 y se concatena con declaraciones de José Rijo Presbot, director de Presupuesto, y ahora con lo dicho por el director de la Alianzas Público y Privados, se deduce que el gobierno tiene toda la intención de entregar todos los activos estatales eléctricos para que sean gestionados por el sector privado.

Señaló que va más lejos porque hay intenciones de vender las acciones del gobierno en Ege Haina a Itabo que le han producido al Estado dominicano sólo en dividendo en beneficios, aportados en Fonper, sin incluir los dividendos aportados al Banco Central.

Expresó que el dinero se va a quemar en el presupuesto en un año.

"Porque empresas que han producido al Estado veinte mil millones de pesos en veinte años, en dividendo, sin incluir el aporte al Banco Central, cuando se venden, si es que se venden, y si es que el gobierno se a través a venderla porque yo creo que eso va a generar un alta oposición; en una año esa utilidad acumulada; además empresas que cada año vale más dinero; O sea que no es el beneficio tangibles que producen sino que cada valen más; entonces eso se va quemar un años, eso no hace sentido", expuso.

Expresó que sorprende lo que hace porque en el programa de gobierno de este gestión, elaborado por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, las cosas que se están planteando y haciendo no fueron ofertadas a la población.

El ingeniero Bernardo Castellanos dijo que lo que se está ejecutando es totalmente diferente a lo que se prometió y se dijo que se iba a hacer.

"Una de la cosa importante que dice la declaración de Sigmund Freund es que el gobierno admite en la persona de Sigmund el fracaso de esta gestión en el sector eléctrico. Porque cuando él dice las pérdidas no ceden y hay una gestión ineficiente, yo creo que a eso no hay que añadirle más nada, es una sentencia condenatoria de lo que ha sido el fracaso de quince meses de gestión", expuso.