Santo Domingo.- El diputado Alexis Jiménez, de la comisión de justicia y que participó en el estudio del Código Penal, informó que existe una posibilidad con el proyecto porque lo que se votó fue el informe este pasado jueves, no la pieza, por lo que lo pueden poner en agenda el martes para su conocimiento y aprobación.
Precisó en El Sol de la Tarde de RCC Media que una cosa es el informe y otra el proyecto del Código Penal.
"El informe lo rindió la comisión bicameral, eso se rechazó", indicó.
El diputado Alexis Jiménez, del PRM por Santo Domingo Este, dijo que habló con técnicos constitucionales.
Sostuvo que estuvieron hablando que para los informes de una comisión no necesita una mayoría calificada.
Manifestó que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por un tema de dar más democracia siempre ha hecho que el informe se vote por el mismo método y con la misma mayoría.
"Y si hubiese establecido el quórum ordinario hubiese pasado ayer, pero por lo menos el informe", acotó.
El diputado Alexis Jiménez expresó que como el martes tiene sesión va a depender del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la comisión coordinadora el poner en agenda el tema del Código Penal.
A que Alfredo Pacheco dijo que no le hablaran más del Código Pena, Alexis Jiménez precisó que no se deben a ellos sino al país, y que se han visto las reacciones y que inclusive se hizo tendencia el rechazo al informe.
Destacó que eso quiere decir que el país quiere el Código Penal y que los diputados que sigan boicoteando el proyecto, tendrán que vérsela con el pueblo dominicano.
Llamó la atención de sus colegas de que deben pensar no en sus intereses sino en el país.
Llamó a reflexión diputados de que no se trata particular y de una creencia ni de ser ultraderechista ni ultraizquierdistas sino del país.
Código Penal conciliado en más de un 98.5%.
Explicó que la diferencia es en 6 artículos de 419 por lo que el 1.5% es por esos ultraderechistas y ultraizquierdista en la Cámara de Diputados han parado una pieza tan vital para el desarrollo de la República Dominicana.