
El asedio petrolero de EE. UU. a Cuba pone en riesgo a 32,880 embarazadas y afecta especialmente a otros pacientes, como personas con cáncer, diabéticos y recién nacidos, alertó este martes el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).
"El déficit de combustible genera afectaciones en la atención priorizada a la salud materno-infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a los ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos para el diagnóstico oportuno de las malformaciones”, indicó el Minsap en un mensaje en redes sociales.
Bloqueo
EE. UU. estableció un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero al cerrar el grifo del petróleo venezolano y anunciar posteriormente, por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que se impondrían aranceles a los países que suministren crudo a la isla.
Para afrontar la situación, el Gobierno cubano implementó un plan de emergencia que ha dejado la sanidad y el transporte en servicios mínimos y ha racionado severamente el combustible, entre otras medidas.
Denunciaron también que se ha limitado la atención a las urgencias médicas y a pacientes con cáncer, al tiempo que aumentan las dificultades para obtener medicamentos, reactivos y material gastable, entre otros equipos y suministros.
El asedio energético de EE. UU. ha agravado aún más la crítica situación en Cuba, marcada desde hace seis años por la escasez de medicinas y alimentos, frecuentes apagones, la depreciación de la moneda local y una crisis migratoria sin precedentes.
Cuba señala que entre las causas están el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, además de factores internos y el impacto acumulado de la pandemia.