
Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes una ley que establece penas de hasta 20 años de prisión para quienes apoyen lo que el Parlamento califica como actos de “piratería”, bloqueo u otras acciones ilícitas internacionales atribuidas a Estados Unidos contra buques petroleros venezolanos sancionados.
La normativa fue sancionada por unanimidad y lleva por nombre Ley de protección de las libertades de navegación y comercio contra la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales, según anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, al cierre del debate legislativo.
El artículo 13 de la normativa establece que toda persona que “promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe” en acciones de piratería o bloqueo contra entidades que operen con Venezuela será sancionada con penas de 15 a 20 años de prisión.
Además de la condena penal, la ley contempla multas en bolívares equivalentes a entre 100,000 y un millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela, actualmente correspondiente a la tasa del euro. Los sancionados también podrían enfrentar la incautación de bienes, al quedar sujetos a la Ley de Extinción de Dominio.
Durante la discusión, diputados oficialistas señalaron que la norma responde al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y a la incautación de al menos dos buques petroleros que salieron de Venezuela, acciones que Caracas califica como ilegales.
La aprobación de la ley ocurre después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un bloqueo contra buques petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.