Arzobispo Morel Diplán fija posición y exige respeto a políticas migratorias de RD

El coordinador del programa El Rumbo de la Mañana, Ernesto Jiménez, valoró de manera positiva el liderazgo asumido por el arzobispo coadjutor Carlos Tomás Morel Diplán, al fijar posición en temas sensibles como la migración y la soberanía nacional.

Jiménez citó declaraciones del arzobispo coadjutor ofrecidas durante un encuentro con miembros de la prensa, donde afirmó que “las leyes migratorias dominicanas hay que respetarlas”, subrayando al mismo tiempo la necesidad de actuar con apego a los derechos humanos y a la caridad cristiana.

El prelado católico también recordó que la Iglesia “le da ayuda y cobijo a cualquier ser humano en cualquier parte del mundo”, como parte de su misión pastoral.

En ese contexto, relató su experiencia personal en Europa: “Yo tenía que respetar las leyes migratorias italianas como deben respetarse las leyes migratorias dominicanas”, explicó, al recordar que en Italia debía renovar constantemente sus permisos de residencia y que, de no hacerlo, sería expulsado del país.

De acuerdo al análisis de Ernesto Jiménez, este mensaje resulta “claro y oportuno”, especialmente frente a presiones internacionales. La postura de la Iglesia representa “un espaldarazo a los intereses del pueblo dominicano” y un respaldo al derecho del país a hacer cumplir sus leyes migratorias, sin dejar de lado el respeto a la dignidad humana, dijo el comunicador.

Finalmente, el coordinador de El Rumbo de la Mañana afirmó sentirse “sumamente satisfecho” de que la Iglesia Católica Dominicana, bajo el liderazgo de Carlos Tomás Morel Diplán, “fije de forma clara la ruta de lo que se debe hacer para preservar la soberanía nacional”.

Al mismo tiempo llamó al Estado a fortalecer sus políticas dentro del marco legal para garantizar la estabilidad, la paz y el futuro de la República Dominicana.