El cantante puertorriqueño Bad Bunny enfrenta una demanda federal en Estados Unidos, acusado de usar sin autorización una muestra musical del artista nigeriano Dera en su exitoso álbum "Un Verano Sin Ti" (2022).
La demanda fue presentada el pasado 2 de mayo ante una corte federal en Los Ángeles. Dera alega que el tema “Enséñame a bailar” reutiliza de manera no autorizada fragmentos significativos de su canción “Empty My Pocket”, grabada en 2019.
"Los abogados del artista africano afirman en el documento legal citado por Billboard: 'La canción de Bad Bunny está esencialmente construida sobre nuestra obra. El uso del sample es tan amplio que resulta indiscutible.'"
Dera sostiene que intentó resolver el conflicto de forma privada, pero que los representantes del puertorriqueño "hicieron caso omiso", lo que lo obligó a proceder judicialmente.
"No es común que un artista del calibre de Bad Bunny utilice música de otros sin permiso y luego ignore los intentos de diálogo", señaló su abogado, Robert A. Jacobs.
La demanda también incluye como coacusados a The Orchard, la distribuidora del álbum, y al sello Rimas Entertainment. Hasta el momento, ni Bad Bunny ni su equipo han respondido a las solicitudes de comentarios.
"Un verano sin ti" se convirtió en uno de los discos más exitosos de la última década, con 13 semanas en el primer lugar del Billboard 200 y más de 150 semanas en la lista de los álbumes más escuchados a nivel global.