Un contingente de 200 policías de Kenia llegó este jueves a Puerto Príncipe para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por el país africano, con el objetivo de combatir la creciente violencia extrema en Haití.
Los efectivos, entre los que se encuentran agentes del cuerpo de élite SWAT, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture a bordo de un avión de Kenya Airways.
A su llegada, fueron recibidos por el máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, el primer ministro haitiano, Alix Didier-Fils Aimé, representantes del cuerpo diplomático, el director de la Policía Nacional de Haití, Rameau Normil, y el jefe de la misión multinacional, Godfrey Otunge.
Esta nueva fase del despliegue refuerza los esfuerzos internacionales para estabilizar Haití, donde la inseguridad y el control de las pandillas han sumido al país en una crisis humanitaria y de seguridad.
Se trata del cuarto contingente de Kenia en unirse a la misión, con lo que ya son unos 900 los agentes de esa nacionalidad integrados en la misión, a los que se suman efectivos guatemaltecos, salvadoreños (70 de ellos llegaron este mismo martes), bahameños, jamaicanos y beliceños, superando ya en total los 1.100 miembros.
“El Gobierno de Kenia se había comprometido a desplegar 1.000 efectivos y, a esta fecha, está cerca de lograr ese objetivo. Es un avance significativo hacia la realización del mandato de la MSS”, dijo Otunge.
Posteriormente a la llegada de los kenianos, aterrizó en la terminal un gran avión de carga Antonov que transportaba tres helicópteros y otros equipos para la MSS.