
Las autoridades de Interpol detuvieron en Colombia a Keylis Samahi Belfon Arismendi, ciudadana venezolana señalada como integrante de la red vinculada al caso que involucra un esquema internacional de estafa inmobiliaria y lavado de activos.
El Ministerio Público indicó que Belfon Arismendi recibía parte del dinero captado por la organización, liderada por Loany Lismeiry Ortiz Nova, arrestada también en Colombia en febrero pasado. Ambas son señaladas como figuras clave del entramado delictivo.
La información fue expuesta originalmente por El Informe con Alicia Ortega, en donde se indicó que la red habría defraudado a más de 120 personas en República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando la marca RE/MAX para dar apariencia de legitimidad a proyectos inmobiliarios inexistentes. Según el informe financiero preliminar de la Procuraduría Especializada Antilavado, el grupo movilizó US$18.8 millones mediante maniobras fraudulentas.

Las autoridades confirmaron que ya inició el proceso de extradición para que Belfon Arismendi enfrente cargos en República Dominicana. La Operación Guepardo fue desmantelada el pasado 7 de febrero, cuando se desarticuló la estructura dedicada a promover proyectos ficticios asociados al sector inmobiliario.
En el mismo operativo fue arrestada en Colombia la supuesta líder del esquema, Ortiz Nova, mientras que días después la Fiscalía de La Romana capturó a Yves Alexandre Giroux, quien había escapado durante un allanamiento en una villa de Cocotal, Punta Cana. También fueron sometidas a la justicia Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, ambas vinculadas al entramado.