
La venezolana Keylis Samahi Belfon Arismendi, señalada por su presunta vinculación con una estructura que estafó a 122 personas mediante falsos proyectos inmobiliarios en La Romana y La Altagracia, fue apresada en Medellín, Colombia. Con su captura, suman cinco las mujeres detenidas por el caso.
En la investigación, denominada Operación Guepardo, figuran nueve imputados en total. Entre ellos se encuentran los únicos dos hombres del expediente: el abogado dominicano Javier Ulloa Bueno y el canadiense Yves Alexandre Giroux. Las autoridades atribuyen a Belfon Arismendi un rol de liderazgo junto a la dominicana Loany Lismeiry Ortiz Nova, quien también fue arrestada en Colombia a inicios de febrero y cuyo proceso de extradición está más avanzado.
El procurador fiscal de Antilavado, Claudio Cordero, explicó que la detención de Belfon Arismendi fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público, el Departamento de Investigación de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Dilaft) de la Policía Nacional y la Oficina OCN-Interpol Santo Domingo. La acusada fue localizada y arrestada en Medellín.
Las autoridades aseguran que Belfon Arismendi y Ortiz Nova habrían manejado fondos invertidos por las víctimas a través de la empresa Novasco Real Estate SRL. Según la investigación, el dinero depositado en la cuenta principal de la compañía era administrado inicialmente por Ortiz Nova, quien luego lo transfirió a una cuenta de Belfon Arismendi para la compra de bienes muebles e inmuebles en República Dominicana.
Cordero indicó que la acusada venezolana también habría coordinado la salida del país de Ortiz Nova hacia Colombia y posteriormente se refugió en Venezuela antes de intentar huir por la zona fronteriza de Cúcuta. El procurador adelantó que, en las próximas horas, la Procuraduría General remitirá el expediente a las autoridades colombianas para formalizar la solicitud de extradición de Belfon Arismendi.
Además de Belfon Arismendi y Ortiz Nova, en el expediente figuran Marisol Nova Nolasco —madre de Ortiz Nova—, Rocío Rodríguez de Moya, Astrid Ridelys Bello, Samayra del Rosario Barreto (hija del extraditado por narcotráfico Toño Leña) y Loana Paola Guerrero.
El Ministerio Público señala que los nueve imputados conformaban una estructura dedicada a promocionar falsos proyectos inmobiliarios y captar compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Europa, utilizando la plataforma de RE/MAX debido al prestigio de la marca en el sector. Algunas de las víctimas, en su mayoría estadounidenses, han presentado demandas civiles contra la empresa en Estados Unidos en busca de resarcimiento.
Las titulares de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, Ramona Nova y Reina Rodríguez, agradecieron a Interpol Colombia su colaboración en la detención de Belfon Arismendi y destacaron la importancia de la cooperación internacional para avanzar en el caso.