
Las autoridades alemanas arrestaron este viernes a un ciudadano ucraniano sospechoso de haber coordinado las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream, infraestructura clave para el transporte de gas natural ruso hacia Alemania.
Un juez del Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe emitió la orden de arresto para Serhii Kuznietsov, de 49 años, y ordenó su detención inmediata, según informaron los fiscales federales. Kuznietsov está acusado de causar explosiones, cometer sabotaje anticonstitucional y destruir infraestructura estratégica.
Las explosiones submarinas ocurrieron el 26 de septiembre de 2022 y generaron un daño significativo a los gasoductos ubicados en el lecho del Mar Báltico. Estos incidentes aumentaron las tensiones en Europa en el contexto de la guerra en Ucrania y los esfuerzos de los países europeos por independizarse de las fuentes de energía rusas tras la invasión rusa a gran escala.
Según la fiscalía alemana, Kuznietsov coordinó un grupo de personas que colocó los explosivos utilizando un yate alquilado en el puerto de Rostock con identificaciones falsas y la asistencia de intermediarios.