Arrestan cuatro guardias penales en PR por tráfico de armas y drogas

Entre los detenidos del DCR están los hermanos Cruz Butler. Los civiles arrestados incluyen a un recluso implicado en un asesinato. Autoridades reafirman su compromiso contra la impunidad y actividades ilícitas.

Cuatro guardias penales y tres civiles fueron arrestados este miércoles en un operativo conjunto de autoridades federales y locales, tras ser vinculados a un esquema de tráfico de armas y drogas dentro de una prisión en Bayamón.

Los agentes del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) detenidos fueron identificados como los hermanos Carlos y Anthony Cruz Butler, Derrick Serrano Rodríguez y José Armando Colón Burgos. Tres de ellos enfrentan cargos por violaciones a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas, mientras que Colón Burgos fue acusado únicamente por delitos relacionados con drogas.

También fueron arrestados los civiles Gamalier Ortiz Mercado, Julio Emmanuel Rosario Robles y Neftalí Ortiz Colón, este último ya recluido por un asesinato cometido en 2017.

Durante el operativo, denominado “Custodia Segura”, se incautaron tres pistolas, un rifle, 36 municiones, cuatro cargadores, marihuana, un kilo de cocaína y fentanilo. La fianza total impuesta asciende a 5.8 millones de dólares.

“En nuestra administración no hay espacio para la impunidad”, afirmó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Joseph González. Por su parte, el titular del DCR, Francisco Quiñones, aseguró que continuarán trabajando para identificar y procesar a empleados involucrados en actividades ilícitas.