La Policía Nacional, a través de su vocera regional en La Vega, Maritamia Cruz Polanco, informó este viernes sobre la detención de siete agentes penitenciarios por su presunta implicación en la muerte de un recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega. El arresto se realizó en el sector Doña Ana, en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal.
Los detenidos, quienes trabajaban en el CCR, fueron trasladados a la Procuraduría General en Santo Domingo, y están bajo arresto a la espera de ser procesados judicialmente en La Vega. La Subdirección de Investigación Criminal (Dicrim) de La Vega lideró el operativo, que también involucra la denuncia de maltrato a otros dos reclusos.
El CCR de El Pinito ha estado en el centro de varias denuncias de abusos desde 2018. Recientemente, se registró la muerte de Wilber Nicolás Vargas debido a un trauma craneoencefálico causado por golpizas de agentes penitenciarios. En enero de 2024, otro interno falleció por envenenamiento. Además, en abril de 2022, otro recluso fue asesinado y, en el mismo año, un agente penitenciario fue secuestrado. Las denuncias de tratos crueles e inhumanos en esta cárcel han sido recurrentes.
En respuesta a las quejas, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) llevó a cabo una intervención integral en El Pinito a finales de enero, solicitada por la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega. Como parte de las medidas, se cambió al director del centro y se reemplazó a todo el equipo de seguridad.